sábado, 9 de agosto de 2008

Bienvenidos

Les doy la bienvenida a esta página y espero que compartamos las experiencias que hemos vivido en la carrera como docentes.
La finalidad que tiene la pagina es de expresarles mis experiencias, pero también busco y acepto comentarios constructivos que me puedan dar para mejorar mas mi carrera como docente, y a su vez elevar mas la calidad del aprendizaje en los alumnos que les doy clases.


Identidad docente

El ser docente no es una tarea nada fácil, porque la profesión docente se centra en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Por lo que uno como maestro se tiene que preparar cada vez más, puesto que la enseñanza que transmitimos es continua y esta se va actualizando cada momento debido a la modernidad globalizada. Una de las cosas que aprendí en el primer modulo de la especialidad es la autoevaluación ya que esto me permitió que me diera cuenta de los errores que había cometido y hoy las puedo mejorar y a su vez mejorare mi práctica docente, tomando los puntos necesarios para realizar mi planeación de las actividades pegadas a la realidad de la situación a la que estamos viviendo hoy en día.
Con la RIEMS se busca que la educación media superior se unifique, y se establezca un Marco Currícula Común, es decir la educación ahora se basará en el desarrollo de las competencias tanto genéricas como docentes, permitiendo así que los alumnos adquieran y desarrollen habilidades, actitudes y destrezas para ser más competitivos dentro de la modernidad globalizada.
Con esta especialidad me permitió revivir mis días de estudiante desde que iba a la primaria hasta la universidad ya que con el repaso que se hizo en la actividad llamada “recordar es vivir” pude hacer un análisis de cómo fui educado por mis maestros y como me enseñaron a descubrir mis habilidades y destrezas para estudiar, vestirme, enfrentar los problemas, etc. También me hizo recordar a mis compañeros el como nos comportábamos en la escuela, por lo que me permitió identificar los diferentes modelos educativos por lo que ahora podré establecer mi propio modelo educativo.
Para estar de acuerdo con el mundo globalizado, es necesario hacer uso de las TIC´s en la educación, y de esa manera ayudar a los alumnos a que desarrollen sus habilidades y destrezas en la búsqueda de información para su desarrollo y enriquecimiento cognitivo y convertirlos en personas competentes. Pero para ello yo como profesor tengo la obligación de actualizarme constantemente y buscar una metodología para enseñar a los alumnos la utilización y manejo de las TIC´s, como por ejemplo: Web Quest, la Blogger etc.
Soy profesor por convicción y me gusta enseñar y transmitir mis conocimientos a los jóvenes, intento reconocer mis fortalezas y debilidades; por lo que me gusta hacer planeaciones de mis clases, considerando las características de los alumnos y de sus necesidades, lo cual esto lo puedo obtener de la aplicación de la encuesta de autoconcepto. Creo yo que una buena planeación nos permite tener un mejor manejo de grupo, fomentar el respeto, y sobre todo el cubrir los objetivos del programa de estudio, también nos permite tener un mejor control de la evaluación continua. Aunque reconozco que me hace falta planear más mis clases en base a las competencias.

La aventura de ser docente.

Cuando yo estaba estudiando en los últimos años de la carrera pensaba que era muy sencillo dar clases, siempre había creído que solamente uno se paraba frente al grupo y era explicar lo que uno leía de los libros, haciendo una repetición y eso era todo, pero no fue así; porque cuando di clases por primera vez en la Universidad Autónoma del Estado de México, me di cuenta de que no era tan fácil, porque al estar enfrente de los alumnos me dio un pánico, que no sabia quehacer, se me olvido todo lo que había preparado y termine leyendo la lectura que teníamos que analizar ese día en la clase, conforme fue pasando el tiempo fui superando el miedo y fui haciendo una planeación de las actividades, ya que cuando entre a dar clases la profesora que cubría nunca me explicó, como tenia que dar la clase, ni que tenia que hacer una planeación.
Conforme fueron pasando los días fui perdiendo ese miedo y fui mejorando mi proceso de la enseñanza con las planeaciones que empecé hacer. Por eso ahora se que ser maestro es muy complicado y entiendo a los maestros nuevos que inician en esta aventura de la docencia, sin embargo, trato de darles aminos para que se superen y sean mejores cada día y compartimos algunas experiencias.
Ya que me he encontrado con profesores que no saben enseñar, esto es debido a que la formación que tenemos de las universidades no es para dar clases si no que es para ser investigadores, por lo tanto no tenemos la preparación de docente, ni tampoco nos dicen que cuando uno termine la carrera va hacer docente, esto se ha visto mucho por ejemplo en el área de matemáticas, física y química y en mi área que es historia todo mundo cree que dar esta materia es muy sencillo, por solamente creen que la historia es conocer el pasado, de aprenderse los nombres de personajes históricos, los acontecimientos o las fechas, cuando hacen esto los maestros el alumno se aburre y pierde el interés por aprender la historia, y más que aprender es comprenderla, analizarla y criticarla para poder comprender nuestro presente y corregir los errores que cometimos y tener un avance hacia el futuro. Hoy en día con mis alumnos trabajo por ejemplo con recortes de periódico, revistas, hacemos crítica con las películas documentales, realizamos algunos trabajos que nos permiten hacer una comparación entre el pasado y el presente para identificar las causas que original los conflictos, etc.

Recapitulando lo aprendido.

Lo que aprendí en el primer modulo fue, el darme cuenta de cómo daba clases y que deficiencias había tenido. Ya que en las planeaciones que había hecho no contemplaba las necesidades de los alumnos que ahora he descubierto, a través de los ejercicio que hicimos como por ejemplo: la aplicación de un encuesta a los alumnos para conocerlos un poco más a fondo y ver sus necesidades, algunas de ellas son: no son escudados, se les da una discriminación por la forma de vestirse, hablar y en ocasiones por las discapacidades que tienen, etc. Sin embargo les gusta trabajar en grupo.
También aprendí que la enseñanza se realiza a través de la mezcla de los diferentes métodos, por ejemplo el proceso de la escuela tradicional y de la nueva escuela la cual esta última se basa en las teorías pedagógicas del conductismo, constructivismo, aprendizaje situado y el aprendizaje significativo. Con todo esto nos lleva a consolidar el proceso de la enseñanza aprendizaje.Otra cosa más que he aprendido es el manejo de algunas TIC´s, ya que es un recurso moderno sencillo, una vez que las conoces y los jóvenes manejan a la perfección hay que secarles provecho de todos estos recursos.