viernes, 15 de agosto de 2008

¿Cómo enseñar Historia?

Titulo: ¿Cómo enseñar Historia?
Nombre del autor: César Pérez Hernández
Fecha 15 de agosto de 2008


Introducción
La asignatura de Historia es de gran importancia porque hace que las personas puedan recordar el pasado haciendo una interpretación de los hechos o acontecimientos que realiza el hombre en sociedad, generando una transformación que se conoce como modernidad o evolución de la sociedad; abarcando todos los aspectos, que está la componen, es decir desde la política hasta la cultura.
Pero la historia no solamente nos hace recordar, sino que también, nos permite realizar un análisis reflexivo de los acontecimientos, pero a su vez también podemos realizar comparaciones que permiten comprender a más a fondo el proceso histórico de los acontecimientos y de que manera a influenciado en nuestro presente y nos facilita responder a las preguntas del ¿cómo?, ¿para qué?, ¿porqué?, etc., logrando así una buena interpretación histórica.
Para interpretar la historia, es necesario realizar investigaciones que nos permitan profundizar más en los acontecimientos o hechos que realiza la sociedad a través del tiempo haciendo uso de fuentes primarias como son los libros, revistas, periódicos y las fuentes modernas como el Internet, etc.

¿Cómo Enseñar Historia?
La historia es una asignatura árida si la estudiáramos solamente para conocer los acontecimientos, personajes, fechas y ubicaciones geográficas haciendo que los alumnos únicamente se aprendan los datos de memoria. Lo que logramos de esta forma, es que los jóvenes se aburran y odien la historia como lo han hecho en el nivel básico “secundaria”.
Pero ahora en el nivel medio superior la historia la tenemos que analizar, comprender e interpretar y para ellos es importante utilizar bibliotecas, hemerotecas, museos, videotecas, archivos, información de internet, etc. haciendo que los alumnos despierten el interés por aprender cada vez más los procesos históricos, ampliar su nivel cultural, pero lo más importante es que los jóvenes puedan comprender el presente analizando el pasado.
Lo primero que tendríamos que enseñarles a los alumnos es como leer, ésto es porque los alumnos no tienen hábitos de lectura y por lo tanto tampoco tienen estrategias para comprender, identificar las ideas principales y las secundarias, identificar y definir las palabras que no sepan su significado y elaboren un vocabulario.
Después hay que explicarles como pueden realizar una investigación, utilizando el método científico que contiene los cinco pasos que son: planteamiento del problema, hipótesis, comprobación, observación y conclusión.
En conclusión, podemos decirles a los alumnos que no van a buscar hilos negros de la historia, sino más bien es buscar la información que les permita encontrar respuestas acertadas a las interrogantes que surjan de los acontecimientos o hechos históricos.
Una vez que realicen sus investigaciones, se les puede aplicar otra actividad para que refuercen lo aprendido durante el desarrollo de la investigación o al terminar la unidad que se estudió, puede ser que los alumnos resuelvan un crucigrama que esta enfocado a los temas que se analizaron.
Con esta actividad de la investigación se le puede sacar mucho más jugo a la historia porque los alumnos tienen contacto con fuentes directas que permite tener información sin ninguna modificación, con la cual ellos mismos pueden hacer su propia interpretación haciendo un juicio personal, mientras que en las fuentes secundarias ya se tiene una interpretación de la información desde diferentes puntos de vista por lo que muchas veces nos altera la historia, es aquí donde el alumno hace un análisis de la información y de los acontecimientos o hechos. Esta información la podemos encontrar en documentos físicos y ahora hasta por Internet como por ejemplo:

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/mov68/protagonistas.htm consultada el día 15 de agosto de 2008.

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/mov68/contexto.htm consultada el 15 de agosto de 2008.

Como fuente bibliográfica se tiene :
Barros Sierra, Javier, 1968: conversaciones con Gastón García Cantú, México, Siglo XXI Editores, 1972.
Bellinghausen, Hermann, Pensar el 68, México, Cal y Arena, 1988
Campos Lemus, Sócrates A., El otoño de la revolución: octubre, México, Costa-Amic, 1973
Castillo, Heberto, Breve análisis sobre el movimiento estudiantil (folleto), México, 1969.
Cazés, Daniel, Crónica 1968, México, Plaza y Valdés, 1993.
—Memorial del 68. Relato de muchas voces, México, La Jornada Ediciones, 1993.