Cuando yo estaba estudiando en los últimos años de la carrera pensaba que era muy sencillo dar clases, siempre había creído que solamente uno se paraba frente al grupo y era explicar lo que uno leía de los libros, haciendo una repetición y eso era todo, pero no fue así; porque cuando di clases por primera vez en la Universidad Autónoma del Estado de México, me di cuenta de que no era tan fácil, porque al estar enfrente de los alumnos me dio un pánico, que no sabia quehacer, se me olvido todo lo que había preparado y termine leyendo la lectura que teníamos que analizar ese día en la clase, conforme fue pasando el tiempo fui superando el miedo y fui haciendo una planeación de las actividades, ya que cuando entre a dar clases la profesora que cubría nunca me explicó, como tenia que dar la clase, ni que tenia que hacer una planeación.
Conforme fueron pasando los días fui perdiendo ese miedo y fui mejorando mi proceso de la enseñanza con las planeaciones que empecé hacer. Por eso ahora se que ser maestro es muy complicado y entiendo a los maestros nuevos que inician en esta aventura de la docencia, sin embargo, trato de darles aminos para que se superen y sean mejores cada día y compartimos algunas experiencias.
Ya que me he encontrado con profesores que no saben enseñar, esto es debido a que la formación que tenemos de las universidades no es para dar clases si no que es para ser investigadores, por lo tanto no tenemos la preparación de docente, ni tampoco nos dicen que cuando uno termine la carrera va hacer docente, esto se ha visto mucho por ejemplo en el área de matemáticas, física y química y en mi área que es historia todo mundo cree que dar esta materia es muy sencillo, por solamente creen que la historia es conocer el pasado, de aprenderse los nombres de personajes históricos, los acontecimientos o las fechas, cuando hacen esto los maestros el alumno se aburre y pierde el interés por aprender la historia, y más que aprender es comprenderla, analizarla y criticarla para poder comprender nuestro presente y corregir los errores que cometimos y tener un avance hacia el futuro. Hoy en día con mis alumnos trabajo por ejemplo con recortes de periódico, revistas, hacemos crítica con las películas documentales, realizamos algunos trabajos que nos permiten hacer una comparación entre el pasado y el presente para identificar las causas que original los conflictos, etc.
Conforme fueron pasando los días fui perdiendo ese miedo y fui mejorando mi proceso de la enseñanza con las planeaciones que empecé hacer. Por eso ahora se que ser maestro es muy complicado y entiendo a los maestros nuevos que inician en esta aventura de la docencia, sin embargo, trato de darles aminos para que se superen y sean mejores cada día y compartimos algunas experiencias.
Ya que me he encontrado con profesores que no saben enseñar, esto es debido a que la formación que tenemos de las universidades no es para dar clases si no que es para ser investigadores, por lo tanto no tenemos la preparación de docente, ni tampoco nos dicen que cuando uno termine la carrera va hacer docente, esto se ha visto mucho por ejemplo en el área de matemáticas, física y química y en mi área que es historia todo mundo cree que dar esta materia es muy sencillo, por solamente creen que la historia es conocer el pasado, de aprenderse los nombres de personajes históricos, los acontecimientos o las fechas, cuando hacen esto los maestros el alumno se aburre y pierde el interés por aprender la historia, y más que aprender es comprenderla, analizarla y criticarla para poder comprender nuestro presente y corregir los errores que cometimos y tener un avance hacia el futuro. Hoy en día con mis alumnos trabajo por ejemplo con recortes de periódico, revistas, hacemos crítica con las películas documentales, realizamos algunos trabajos que nos permiten hacer una comparación entre el pasado y el presente para identificar las causas que original los conflictos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario